Hacemos silencio, Hacemos confort

Hacemos silencio, Hacemos confort

martes, 21 de agosto de 2018

Efectos del ruido del tráfico sobre la salud - FranMass Ingeniería Acústica

El ruido, no sólo es un sonido que daña y molesta, sino que provoca daños físicos y psicológicos. La Comisión Europea cifra en 10.000 las muertes prematuras al año a causa del ruido.


Entre los diferentes ruidos, el producido por el tráfico de autos, es bastante peligroso para la salud, y sus daños van desde los más evidentes, como los daños auditivos perfectamente evaluables como rotura de tímpano o pérdida auditiva de diferentes grados de consideración; hasta otros daños menos evidentes o incluso desconocidos, pero no menos importantes.

El ruido ambiental, incluso cuando no es percibido subjetivamente como un problema, está ocasionando efectos negativos en la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación acústica como uno de los factores medioambientales con mayor impacto en la salud.


Principales trastornos no auditivos relacionados con el ruido, según un reciente informe elaborado por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente.

Psicológicos: Desde molestias, percepción de pérdida de bienestar y calidad de vida hasta estrés, ansiedad y depresión, entre otros.
Sueño: Desde insomnio por imposibilidad de conciliar el sueño o provocar despertares hasta efectos más sutiles, como alteraciones de la estructura del sueño, sus ciclos, etapas, profundidad, imposibilitando el sueño profundo y reparador, que ocasiona efectos cardiovasculares y de otro tipo negativos.
Cognitivos: También provoca interferencias en la comunicación oral, disminución del rendimiento y el aprendizaje e incluso deterioro cognitivo en niños.
Cardiovasculares: El ruido incrementa el riesgo cardiovascular, incrementando la hipertensión y las enfermedades isquémicas cardíacas, como anginas de pecho e infartos agudos de miocardio, así como ictus.
Mortalidad: El aumento de ingresos hospitalarios por distintas causas, incremento de mortalidad por causas respiratorias, cardiocirculatorias y diabetes en ciertos grupos de edad (mayores de 65 años).
Maternidad: Recientemente se ha encontrado asociación entre ruido de tráfico, partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad infantil.
Actualmente se está estudiando una posible relación entre el ruido ambiental y trastornos como la obesidad o la artritis reumatoide.
  • Anabel GUTIÉRREZ. (03 OCTUBRE 2017). Efectos del ruido del tráfico sobre la salud. Madrid. revista.dgt.es Recuperado de http://revista.dgt.es/es/sabia-que/curiosidades/2017/1003efectos-no-auditivos-del-ruido.shtml#.W3zOyM5KjIW

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eucaliptos 198 y Francisco Montalvo.
Teléfono: 02 - 2247 578 (Fijo) / 0984779727 (movistar / whatsapp)
Quito- Ecuador